Misión, visión y valores I

Definirlos son algo esencial en la vida personal, profesional y empresarial

Misión, visión y valores I

Hace unos meses  cenando con un amigo holandés afincado en Barcelona, una persona emprendedora, racional y muy capaz, con varios negocios exitosos en España y Holanda, me comentaba que llevaba dándole vuelta a la diferencia entre misión, visión y valores dentro de la empresa, y que quería tenerlos claros de cara a definir la estrategia de sus negocios para los próximos años. 

A partir de esa conversación comencé a darle vueltas al asunto y a leer algunos libros sobre el tema. Me pareció particularmente instructivo “Empresas que perduran: principios básicos de las compañías con visión de futuro” de  Collins y Porras, investigadores de la Universidad de Standford. El objetivo de Collins y Porras con su trabajo académico fue saber qué hace a una compañía realmente exitosa en el tiempo. Sus conclusiones son muy ilustrativas. Las empresas que perduran en el tiempo fueron fundadas y dirigidas  por líderes que no se conformaban con hacer un buen producto y que la empresa que girase  alrededor de ellos, sino que tuvieron una idea que trascendía us propias personas. Resulta que, ninguna de las  compañías estudiadas buscaban  el dinero como eje principal de sus acciones, sino que todas coincidían en estar guiadas por una idea o valor central. Así por ejemplo la idea de bienestar, en Merck, la innovación, en HP,  la ética en J&J, o la libertad en Phillip Morris.

Viendo el video de cómo los empleados del grupo Inditex celebraron el 80 aniversario de Amancio Ortega, y la cohesión del grupo en torno a su fundador, volví de nuevo a darle vueltas a la  idea de que  “la misión, visión y valores”, no solo  de una empresa, sino de toda  persona,  son elementos esenciales para poder  triunfar en la vida. 

Sin una misión, que identifique cual es el propósito y razón de ser de la persona o de la empresa;  sin la visión, que determina y oriente el modo de conseguir el propósito, y sin  valores que establezcan los modelos de  conducta para lograrlo, resulta  sencillamente imposible no solo triunfar, sino tener una vida plena y feliz, ya sea personal ya sea de la empresa como ser vivo en el mercado. 

Por desgracia vemos no pocos fracasos vitales y empresariales. Quizás sea porque falte en muchos casos una determinación precisa de la misión que tiene la persona o  el emprendedor,  de la visión de cómo llegar a alcanzar el propósito,  o de los valores que han de mover su conducta.

Hoy, trataré de centrarme en la misión, que es el propósito, el fin o  razón de ser de una persona o una  empresa.

 

Determinar cuál ha de ser la misión y el propósito de la vida de una persona o empresa permite tener objetivos claros y realistas,  determinar  la estrategia, las decisiones y actuaciones.


Definir la misión exige por parte de la persona o del emprendedor definir la  idea que le inspira para moverle a actuar o  emprender, a apostar por un proyecto vital, profesional o empresarial y a mantenerlos a lo largo del tiempo, insistiendo ante los fracasos.


La misión no es un slogan, es el motor que hace a la persona o al empresario levantarse por la mañana, pensar en el proyecto a todas horas, con ilusión y motivación, que impulsa a  los empleados, que inspira los cambios y que hace feliz a la persona y a todo su entorno.


Una empresa multinacional exitosa como Coca-Cola, no define su misión, su propósito a largo plazo, como fabricar y vender bebidas refrescantes, o ser líder mundial en la venta de bebidas refrescantes, sino con tres ideas motivadoras:  “Refrescar al mundo; Inspirar momentos de optimismo y felicidad; Crear valor y marcar la diferencia”.


Steve Jobs definió la misión de  Apple no como la de hacer ordenadores innovadores o con un diseño exclusivo sino como "transformar el mundo a  través de  la tecnología". 

Nike define su propósito como "traer la inspiración y la innovación a todos los atletas en el mundo. Si  tienes un cuerpo, eres un atleta"

Empresas, exitosas, que nacieron en España,  como Zara, a cuyo fundador antes me refería, define su misión no  como  vender ropa moderna a buen precio, o ser líderes en la venta de ropa juvenil a buen precio sino como   “mantener a sus  clientes frescos en el mundo de la moda”. Esa misión determina la estrategia de la empresa: “Desarrollar prendas de ropa fashion de una calidad media cumpliendo las expectativas del cliente y aún excelente precio para los jóvenes y adultos, con una colección nueva cada dos semanas por nuestro excelente manejo en la parte logística de nuestra cadena de almacenes”.

Hace algún tiempo  conocí a un avilesino, hoy amigo, que teniendo una formación universitaria como químico y  buen trabajo fijo en una empresa multinacional, pidió la cuenta porque descubrió en el coaching personal y profesional su pasión. Lo dejó todo. Determinado su propósito, se formó con los mejores coach nacionales e internacionales, invirtió sus ahorros y su tiempo en el empeño. Hoy es feliz viviendo del coaching. Ha definido su propósito. “Disfrutar de la vida se ha convertido en mi filosofía de vida, para ello alimento mi cuerpo con buena comida junto con una buena dosis de deporte, entreno mi mente para que sea una herramienta potente y libero mi espíritu cada día para que salga a jugar, es así como estoy en perfectas condiciones de hacer frente a cualquier reto del camino”. Así ayuda a otros a encontrar su misión y propósito en la vida.

 

Como decía Peter Drucker, lo que  caracteriza al empresario realmente eficaz, al hombre que construye una organización que perdura, más que una intuición es tener clara  la misión y el propósito de la empresa. Eso y no otra cosa es lo  que permite tener objetivos claros y realistas. Es el fundamento de las prioridades, las estrategias, los planes y las asignaciones de trabajo. 


Muchas personas y empresas fracasan en sus proyectos vitales  o empresariales  al no saber cuál es su fin. El tenerlo claro nos permitirá analizar  lo que va bien y mal, lo que debemos cambiar, para adecuarnos a lo que deseamos que sea.

Luis Suárez Mariño



Luis Suárez Mariño

Abogado. Presidente de ABC Asturias. Socio en Defensa & Compliance S.L.P. e INTEGRA ABOGADOS Y CONSULTORES S.L.P.

Evento one to one - Networking

Networking en estado Puro el One to One

Reunión Diciembre - Eventos

En Esta ocasión la reunión mensual tiene doble fecha 13 y 20 de diciembre en el restaurante La cahoperia-Picofino en Heros.

Reunión Mensual - Eventos

Lugar a Fuego Lento, Jueves 21:00
Celebramos nuestra reunión Mensual.

Reunión Enero 2018 - La asociación

Reunión mensual celebrada en el restaurante Punto de encuentro / La madreña



ADMIRALS BUSINESS CLUB ASTURIAS

ABC es un club de networking en el que profesionales y empresarios de Asturias de distintos ámbitos de actividad comparten ideas, proyectos y crean sinergias en un ambiente distendido con capacidad de profundizar relaciones y generar confianza.

El objetivo es fomentar la relación e interacción entre los miembros, generar nuevos contactos y compartir ideas, proyectos, y oportunidades.

ABC Asturias nació hace unos meses con la ayuda y ejemplo de Admirals Business Club Barcelona, el primer Admirals Business club de networking.    http://www.admiralsbusinessclub.com/

Nuestros objetivos de NETWORKING son:

Establecer, en un ambiente agradable y generador de confianza, una red de contactos profesionales que permita dar a conocer nuestra actividad profesional o empresarial, escuchar y aprender de los demás, crear sinergias, generar oportunidades, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.

Intercambiar información y contactos, y establecer relaciones con personas que comparten intereses comunes.

 Hacemos networking para avanzar en nuestra carrera profesional, expandir nuestro negocio, aumentar nuestra visibilidad y mejorar nuestra red de contactos.



LEER MÁS

Si tienes alguna duda contacta con nosotros

Contactar