Mision y Valores II ¿Qué es tener visión?

En un artículo anterior hablamos de la misión, del propósito, del fin o razón de ser de una persona o una empresa.

Mision y Valores II ¿Qué es tener visión?

Hoy le toca el turno a la visión,  que se refiere a la  imagen que una persona, una empresa u organización  tienen de  sí mismas en el  futuro. 

Ambos conceptos -misión y visión- se confunden, no pocas veces, en tratados de “management” y ambas juegan un papel importante en la vida personal, profesional o empresarial, tanto desde el punto de vista psicológico como  organizativo. 

La misión determina a donde queremos llegar y la visión se refiere más al camino concreto que pretendemos recorrer, a la imagen –proyectada en el futuro- sobre las dificultades, momentos brillantes y   diferentes hitos que iremos encontrando en el camino. Ambas -misión y visión- nos inspiran e incentivan; nos ayudan a establecer los medios y la estrategia para conseguir el  fin.  

Ambas –misión y visión- determinan la estrategia a seguir, la preparación del proyecto desde el punto de vista físico, de la ruta a elegir, o desde el punto de vista de  la intendencia u organizativo. Nos animan y dan fuerzas para  asumir los sacrificios necesarios.  

La visión nos proyecta al futuro y nos permite  rectificar el camino o incluso desistir del  proyecto concreto inicialmente planeado, cambiando de rumbo o incluso de objetivo, para evitar riesgos innecesarios o no asumibles.

Saber cambiar de proyecto o de rumbo es esencial para encontrar el éxito o sobrevivir y saber diferenciar entre cuando abandonamos un proyecto por visión o por miedo o falta de constancia, es algo muy personal que requiere de una dosis grande de sinceridad con nosotros mismos.

El éxito de Carlos Soria (Ávila, 1939), experimentado  alpinista, solo le faltan  el Dhaulagiri (8.167 m) y el Shisha Pangma (8.027 m) para convertirse la persona con más edad de la historia en completar los  14  ocho miles, se encuentra en la gran  preparación y planificación de sus ascensiones,  en su visión de las cosas y en su constancia.

En una entrevista reciente Soria confesaba  “No tengo nada de portento físico de la naturaleza, soy un tío normal con muchos problemas, dolores de espalda, dolores de rodilla… Y esto lo compenso primero haciendo una cosa que me gusta mucho y luego cuidándome todo lo posible, entrenando muchas horas y descansado muchas horas, …” y además –añadiría- con una gran planificación y visión de las cosas. “Yo intento que los peligros sean los mínimos posibles. Cuando hay alguna duda me bajo, pero tan tranquilo. Nunca, y me he bajado muchas veces de las montañas, me he bajado jodido por haberlo hecho sino convencido de que era lo que tenía que hacer”.

Soria está triunfando en su empeño y es un ejemplo de constancia, planificación y éxito porque ha definido con claridad su misión y tiene una visión plenamente acertada de la empresa que ha emprendido. Si no la tuviera, posiblemente a estas alturas estaría ya muerto.

En un mundo tan cambiante como el que vivimos es  esencial, también para una empresa, tener visión, capacidad de predecir el futuro y de anticiparse. 

La clave del éxito de Apple es que, tanto Jobs como  Wozniak fueron unos visionarios. Crearon productos competitivos con el convencimiento de que  encantarían a la gente.  Sin embargo, Nokia, que llegó a controlar  más del 40% del mercado mundial de los terminales móviles,  en muy poco tiempo se vio desbancada, por  falta de visión. Siete años antes de que naciese el iPhone, ya los ingenieros de Nokia  habían desarrollado un teléfono táctil y una tableta, pero el CEO de Nokia de aquel entonces,  Jorma Olilla, decidió que no se lanzarían al mercado. Cuando Nokia decidió reaccionar ya fue tarde, Apple y Samsung ya habían ocupado su posición en el mercado.

Tener visión no es incompatible con apostar por la tradición en un momento de cambio. Todo  dependerá del sector y de la misión y de la visión de la empresa. Habrá sectores manufactureros como el del calzado que apuesten por la innovación, como el Grupo Hergar creador de los Callaghan y  otros que apuesten por la calidad de sus pieles y la tradición de sus costuras como Foster and Son, uno de los zapateros más famosos del mundo, que data de 1840.                                                                                                           

Cada uno en la esfera personal, profesional o empresarial tiene que enfrentar su   tarea como una ascensión. Ese  es el reto,  siempre con visión para predecir el futuro y cambiar de rumbo si es menester,  y con la constancia necesaria para volver a intentar en su caso el reto anteriormente  –con buen criterio- abandonado,  no olvidando nunca lo esencial, en palabras de Soria: “hacer una cosa que nos guste mucho”

Luis Suárez Mariño. Abogado, Presidente de ABC Asturias. Socio de Defensa & Compliance S.L.P.” y de “Integra Abogados y Consultores S.L.P.” 

Evento one to one - Networking

Networking en estado Puro el One to One

Reunión Diciembre - Eventos

En Esta ocasión la reunión mensual tiene doble fecha 13 y 20 de diciembre en el restaurante La cahoperia-Picofino en Heros.

Reunión Mensual - Eventos

Lugar a Fuego Lento, Jueves 21:00
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Reunión Enero 2018 - La asociación

Reunión mensual celebrada en el restaurante Punto de encuentro / La madreña



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